HISTORIA DEL CEITICB

La UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS es la institución universitaria de referencia para el resto de las instituciones de nivel superior en Honduras. Sin embargo para el 2004, debido a décadas de crisis institucional, esta institución de desfasó enormemente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

BIOLOGIA1

Entrada a la jefatura del Departamento de Biología, año 2003.

La falta de visión, ausencia de políticas tecnológicas definidas, limitado o nulo acceso a fondos para invertir en equipo computacional, y sorprendentemente, ausencia de acceso a internet en el campus universitario, contribuyó a este desfase en el uso de las TICs en la UNAH, agravándose en unidades tradicionalmente poco vinculadas con la informática como el Departamento de Biología. Sin embargo, algunos docentes, como iniciativa personal y también como fruto de sus estudios de postgrado se mantenían relativamente vinculados con el avance de las TICs. 

Para el año 2000, el Departamento de Biología contaba con un equipo de trabajo formado por 50 docentes, 12 instructores, y 6 miembros del personal administrativo, disponiendo para todo el plantel de únicamente 5 computadoras que se utilizaban principalmente  para tareas administrativas.  Hasta el año 2003, no existía en el edificio de Ciencias Biológicas sede del Departamento de Biología, ninguna vía para acceder a Internet; pero era cada vez más evidente la necesidad de incorporar  tecnologías de información y comunicación en el quehacer académico de esta unidad.

A inicios del 2003, la jefatura  del Departamento de Biología junto a otros docentes da los primeros pasos en la incorporación de TIC, al desarrollar un proyecto que implicaba la instalación de una red que permitiría  acceder a Internet a aquellos docentes que contaban con computadora en sus cubículos. Al no contar con presupuesto institucional para el pago del enlace a Internet, los docentes debían asumir el pago del mismo. 

BIOLOGIA2

Tubería de la primer red de Internet del departamento de Biología, año 2003.

Antes de finalizar el año 2003, la Jefatura del Departamento de Biología proyecta establecer el primer Laboratorio de Computo, para brindar acceso a computadoras e Internet a docentes del Departamento de Biología y para el desarrollo de laboratorios con estudiantes que cursaban asignaturas del mismo departamento. Este proyecto fue completado en julio del  2004 por las nuevas autoridades electas para este departamento, mediante el desarrollo del proyecto denominado  “INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA LABOR DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA“ que fue preparado por la Licenciada Ivelisse Murillo y gestionado por la Jefatura del Departamento de Biología y un grupo de docentes del mismo Departamento. Este proyecto no solo permitió establecer el laboratorio de cómputo  sino también el mejoramiento de varias instalaciones  de la Escuela de Biología.

IM000475

Remodelación oficinas Secretaría del Departamento de Biología 

anon PowerShot A450428

Primeros eventos de capacitación en el Centro de Cómputo del Departamento de Biología, año 2004

El establecimiento del Laboratorio de Cómputo proveyó una importante plataforma para el avance del Departamento de  Biología en la incorporación de TIC, dando también pasos en el uso de tecnología multimedia.

A finales del año 2007 y como  resultado de un proceso de evaluación de las necesidades y carencias del Departamento de Biología en cuanto a la integración de TIC, el avance del proyecto Plataforma Tecnológica impulsado por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) financiado por ASDI, y tomando en cuenta el rápido desarrollo de las TIC a nivel mundial,  la coordinación del Centro de Cómputo propone al entonces Jefe del Departamento de Biología la creación de una unidad que coordinará la integración de las Tecnologías de Información  y Comunicación en el Departamento de Biología, haciendo un énfasis en las tecnologías específicas para Ciencias Biológicas. La iniciativa recibió el apoyo, tanto del Jefe del Departamento de Biología (Lic. Héctor Martínez) como de la Decana de la Facultad de Ciencias (Dr.  Mirna Marín). A esta unidad se le denominó entonces Unidad de Tecnología Educativa para las Ciencias Biológicas (UTECB), que absorbería el Laboratorio de Cómputo (en funcionamiento desde agosto del 2004)  que pasó a denominarse temporalmente Centro de Bioinformática. El inicio del funcionamiento de la UTECB también implicó  el establecimiento de una sala de video proyección con su respectivo personal técnico, que se le denominó en ese entonces Sala de Usos Múltiples (ahora, Sala de Recursos Multimedia). 

BIOLOGIA3

Sala de usos Múltiples de la UTECB, Departamento de Biología, año 2007.

BIOLOGIA4

Evento en la Sala de Usos Múltiples, año 2007

Dos proyectos importantes se desarrollaron con el inicio de la UTECB. Por un lado, se implementó el uso de software de Visualización de Modelos moleculares, como Rasmol, en asignaturas generales brindadas por el Departamento de Biología, y por otro, la creación de la primer videoteca digital del Departamento de Biología, asociada a la Sala de Usos Múltiples. El uso de Rasmol, impulsó el uso del BioROM, un recurso muy completo para apoyar la enseñanza de moléculas biológicas. Posteriormente, la UTECB, dio otro gran paso al implementar la primer INTRANET de la Escuela de Biología.

 El uso y experimentación de tecnologías multimedia y el aumento de la demanda de video proyección  en la Escuela de Biología, llevo a la UTECB a plantear un proyecto que permitiera equipar las aulas de tal manera que los docentes no necesitaran visitar una sala de proyecciones para presentar su material didáctico.  Es aquí cuando la UTECB diseña el proyecto “Aulas Multimedia Autosuficientes” que permitió equipar la mayoría de las aulas utilizadas por los docentes Escuela de Biología. Cabe hacer notar, que la autogestión fue determinante para el establecimiento de este proyecto.

En el 2011, y después de un proceso de autoevaluación que resaltó la necesidad de enfocar el quehacer de la UTECB en la integración de tecnología especializada para Ciencias Biológicas,  surge a partir de la misma el Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas o CEITICB. Desde entonces, el CEITICB ha continuado un proceso sostenido de innovación en tecnologías específicas para ciencias biológicas, que han sido gradualmente integradas en el quehacer de la actividad académica de la Escuela de Biología. Este enfoque del CEITICB, también ha implicado extender su ámbito de influencia a los diferentes centros regionales de la UNAH. Algunos de los proyectos más importantes desarrollados a la fecha son los siguientes:

El adecuado equipamiento del CEITICB  ha sido un factor determinante en la implementación de TIC. En el periodo 2012-2013 gracias a gestiones del CEITICB y el apoyo de la jefatura del Departamento de Biología, la DEGT y la SEAF, el Departamento de Biología recibió un lote de 22 computadoras que permitió actualizar el equipamiento del Centro de Cómputo, la Coordinación del CEITICB, la Sala de Recursos Multimedia, y diferentes dependencias del Departamento de Biología. 

E5 00.2517

Estudiantes de la Carrera de Biología apoyando en el traslado del equipo de Computo nuevo gestionado por el CEITICB, año 2012.

En el año 2015, y gracias a gestiones de la Jefatura del Departamento de Biología el CEITICB amplió sus instalaciones, principalmente para el área de coordinación y la extensión del Laboratorio de Cómputo,   lo que ha permitido extender el beneficio de su quehacer tanto a nivel de Ciudad Universitaria como a nivel de los Centros regionales de la UNAH.n

Al día de hoy, el CEITICB es un centro que promueve la integración de tecnologías especializadas para las ciencias Biológicas, beneficiando no solo a la Escuela de Biología sino también a los centros regionales que conforman la UNAH

BIOLOGIA5

Sala de computo para la Implementación de TICs, y área de coordinación del CEITICB, año 2016.

 

Coordinadores en la Historia del CEITICB

 

Lic. Elvin Antonio Hernandez

Coordinación: 2018-Actualidad

 

Lic. Leonel Ernesto Zuniga 

Coordinación: 2004-2018

Contáctenos

Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023