SIG para Oceanografía

Este proyecto consistió en diseñar una guía de Sistemas de Información Geográfica para la Asignatura de Oceanografía de la Carrera de Biología. En esta guía se incorporó valiosas herramientas en linea que proveen de información útil para la comprensión de la dinámica de los océanos. Esta guía se implementó el tercer periodo académico del año 2015 con el respaldo de la Docente Alicia Medina, Master en Ciencias con especialidad en Biología Marina. A continuación se describen las herramientas incluidas:

  1.  PROYECTO SERVIR.

SERVIR

SERVIR es un sistema regional de visualización y monitoreo para Mesoamérica que integra satélites y otros datos geoespaciales para conocimiento de científicos y toma de decisiones por administradores, investigadores, estudiantes y público en general. SERVIR cubre las nueve áreas de beneficio social según el sistema de sistemas de observación global de la tierra (GEOSS): desastres, ecosistemas, biodiversidad, tiempo, clima, agua, salud, agricultura y energía. Por ejemplo SERVIR puede ser usado para monitorear y pronosticar cambios ecológicos y eventos significativos en cuanto a incendios forestales, marea roja, y tormentas tropicales.

Dirección Web: http://www.servir.net/

 

2. Mapa Global de Impactos Humanos en Ecosistemas Marinos (2008).

ncas

 

Este mapa fue elaborado por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS), que  es un centro de investigación de la Universidad de California EEUU.

El objetivo de la investigación que aquí se presenta fue estimar y visualizar, por primera vez, los impacto globales que seres humanos están teniendo en los ecosistemas del océano.

Pagina Web: https://www.nceas.ucsb.edu/globalmarine2008 

3. VISUALIZADOR DE DATOS BATIMETRICOS DEL NCEI DE EEUU

ngdc

Los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA son responsables de acoger y ofrecer acceso a uno de los archivos más importantes sobre el planeta Tierra, con  datos integrales oceánicos, atmosféricos y geofísicos. Un servicio provisto por NCEI es el Visualizador de Batimetría global. 

Pagina Web: http://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/bathymetry/

4. PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA (KML DE USGS)

 usgs

El USGS (United States Geological Survey) es una organización científica del gobierno de Estados Unidos que proporciona información sobre la salud de los ecosistemas y el medio ambiente, los peligros naturales, los recursos naturales de los que dependemos, los impactos del clima y las amenazas del suelo, y los sistemas de ciencia básica que ayudan a proporcionar información oportuna, relevante y utilizable. El USGS provee un archivo KML que permite visualizar las diferentes placas tectónicas del Planeta Tierra, las características de los límites entre ellas. 

5. CORRIENTES MARINAS  (KML NOAA)

noaa

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos  cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. NOAA monitorea continuamente el estado de la atmosfera y de los océanos, generando pronósticos diarios del tiempo, advertencias de tormentas severas,  vigilancia del clima de la gestión pesquera, restauración de las costas y de ayuda al comercio marítimo.  NOAA  provee un archivo KML que permite visualizar las diferentes corrientes marinas.

6. TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (KML Tempo real Universidad de Delaware)

aquarius

La Temperatura Superficial del Mar  (TSM, o SST en inglés, Sea Surface Temperature) es la temperatura de la superficie del mar medida en un momento del tiempo.  

Temperatura superficial del mar es una medida clave de clima y el tiempo obtenido por los radiómetros de microondas satelitales, (IR) radiómetros infrarrojos, in situ boyas amarradas y a la deriva y barcos. Diferentes instrumentos miden la temperatura a diferentes profundidades. 

La Universidad de Delaware provee de un KML que en tiempo real general un mapa global de SST gracias a los datos del MODIS Aqua satellite del   NASA's Goddard Space Flight Center (GSFC) de Estados Unidos.

7. SALINIDAD DEL OCÉANO (Proyecto Aquarius)

salinity

El SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas - D) también conocido como Aquarius por su principal instrumento, fue un satélite argentino de observación climática y oceanográfica lanzado el 10 de junio de 2011. Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente. Su instrumento primario, Aquarius destinado a medir la salinidad de los océanos, es operado por la NASA de Estados Unidos. El SAC-D es operado por la CONAE, la agencia espacial Argentina.

 

La misión Aquarius forma parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos. Este proyecto permitió generar un mapa global de salinidad de los océanos, y observar los cambios de salinidad durante el año. El satélite permitió obtener datos hasta el año 2014. Es importante entender la salinidad, la cantidad de sales disueltas en el agua, ya que permite  mejor comprensión del ciclo del agua, los cambios de salinidad en la desembocadura de los ríos  y puede conducir a la mejora de los modelos climáticos.

Pagina Web: http://ourocean.jpl.nasa.gov/epo/  

Proyecto desarrollado por: 

    • Coordinación científica: Lic. Leonel Zúniga
    • Redacción técnica: Lic. Elvin Hernández
    • Revisión: MSC. Alicia Medina

 

Contáctenos

Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023