Investigación

Efectividad de las TIC implementadas por el CEITICB en la UNAH desde 2008 a 2013

Leonel Ernesto Zúniga Mendoza1

RESUMEN

La presente investigación buscó determinar cuál ha sido la efectividad de las principales tecnologías de información y comunicación (TIC) implementadas por el CEITICB desde el año 2008, tanto a nivel de los estudiantes como a nivel docente en la UNAH. Se aplicó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se usaron encuestas sobre el uso del software de visualización de modelos moleculares (RASMOL y JMOL) en laboratorio a un total de 328 estudiantes del área de la salud que cursaron las clases de Biología General, Biología Médica, Genética Médica y Biología General II. Se encuestaron 30 docentes de los centros regionales de la UNAH sobre el uso de la Intranet del CEITICB como medio de acceso a recursos educativos. Se realizaron 6 grupos focales para evaluar el uso de las TIC y el Proyecto Aulas Multimedia Autosuficientes en profesores y estudiantes del Departamento y Carrera de Biología. Los resultados mostraron que las TIC implementadas por el CEITICB han sido efectivas en el desarrollo de competencias en los estudiantes y profesores, favoreciendo el proceso enseñanza aprendizaje de forma diferencial. Para lograr un mayor impacto en el uso de software de visualización de modelos moleculares es necesario que los profesores integren su uso en el salón de clases. El Proyecto Aulas Multimedia Autosuficientes, mostró ser un eficiente modelo de equipamiento multimedia de aulas a nivel universitario.

Palabras claves: TIC, modelos moleculares, RASMOL, JMOL, 3D, proyección multimedia, recursos educativos.

1Beneficiario de una beca básica de la DICYP. Coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas (CEITICB), Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH: ceiticb@unah.edu.hn.

Descargar Artículo LAMJOL

Descargar Artículo Revista Ciencia y Tecnología DICYP-UNAH