Guía Preparación Digital para una Exploración

Este proyecto consintió en diseñar una guía para  que mediante el uso de herramientas gratuitas   de georreferenciación, los estudiantes del segundo año de la Carrera de Biología puedan prepararse para realizar una exploración a un área protegida. Es importante señalar que los estudiantes de la carrera de Biología realizan diferentes laboratorios de Campo a lo largo de sus estudio. Esta guía incorpora las experiencias previas del CEITICB en el uso de Google EARTH.

IMG 6760

El objetivo de la guía es que :  "Mediante el uso de software geográfico el estudiante de la Carrera de Biología aprenderá  a prepararse digitalmente para explorar un sitio específico." La primer validación de esta guía se realizó el día 16 de Noviembre del año 2016. Esta guía será incorporada  a la Asignatura de Ecología General  I brindada actualmente por la docente de la Carrera de Biología Thelma Mejía. La guía incluye la siguiente temática:

I.             Introducción al uso de Google Earth Pro y coordenadas geográficas

II.            PASOS PARA PREPARARSE PARA UNA EXPLORACIÓN

a.            Uso de Google Earth Pro

1.            Crear carpeta en Google Earth

2.            Marcar sitios principales de la exploración (Abordaje inicial, estaciones durante el viaje, sitio de acampado, sitios a explorar)

3.            Definir el   polígono del área específica a explorar

4.            Trazado de la ruta a seguir (Ruta de acceso y ruta de exploración específica)

5.            Visualización del perfil del terreno

6.            Visualización de la ruta

7.            Generación e Impresión de Imágenes Satelitales de importancia.

8.            Creación de archivos para compartir. (Ruta de viaje, Ruta de exploración, Polígono de exploración)

b.            Uso de Mapas PDF Georeferenciados

9.            Edición de Mapa PDF georeferenciado de la zona a explorar (sitios importantes, ruta, polígono)

10.          Impresión de mapa

11.          Mapa PDF en móviles

12.          Agregar Coordenadas importantes al GPS para navegación.

Coordinación científica : Lic. Leonel Zúniga
Redacción técnica: Lic. Elvin Hernández
Asesoramiento previo a la validación: M.Sc. German Sandoval, Lic. Olvin Oyuela, Lic. Alexis Rivera
Integración académica: MSc Thelma Mejia