Sala de Recursos Multimedia y Videoteca

IMG 3722

La creciente necesidad de acceso a video proyección por parte de los docentes de la Escuela de Biología nos llevó a plantear  en el año 2007 un proyecto que resolviera inicialmente esta necesidad. A este proyecto se denominó inicialmente Sala de usos Múltiples,  que implicaría destinar una de las aulas con menor uso en el Edificio de Ciencias Biológicas para su uso como salón de video proyección. Este proyecto representó la realización de diferentes gestiones tanto para adquirir el mobiliario como la adquisición e instalación de todo el equipamiento multimedia, contando con el apoyo de la jefatura del Departamento de Biología así como de varios docentes de la asignatura Educación Ambiental, sobresaliendo entre estos últimos el Lic. Nery Pastor. El proyecto de la Sala de Recursos Multimedia implicó la contratación de dos técnicos para que asistieran al docente en la presentación de videos en un horario corrido de 7 AM a 7PM. El contar con los técnicos permitiría brindar un servicio de video proyección de 12 horas continuas, y de forma gratuita a todos los docentes de la Escuela de Biología. Para habilitar su funcionamiento se destinó un CPU del entonces Centro de Cómputo, y el único proyector multimedia con que contaba dicho centro. Gracias al apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias en respaldar la contratación de los técnicos, fue posible que esta sala iniciara funciones durante el tercer periodo del año 2007.

El funcionamiento de la Sala de Recursos Multimedia permitió al CEITICB experimentar con la tecnología audiovisual ampliamente. En el primer periodo del año 2008 se invirtió en la compra de un Digitalizador de video para formato DVD en tiempo real que posibilitó en la misma sala, iniciar un proceso de digitalización de un vasto recurso de videos que varios profesores de la asignatura Educación Ambiental poseían en formato VHS. Este proceso de digitalización posibilitó la creación de la primer videoteca de temas biológicos en esta Escuela universitaria. Al día de hoy se cuenta con un recurso de 53 videos de orientación biológica disponibles en formato DVD, que ha venido a enriquecer la enseñanza en varias asignaturas como Educación Ambiental, Biología Médica y Biología General.

DSC04616

La Sala de usos Múltiples , ahora Sala de Recursos Multimedia (SRM), ha brindado desde marzo de 2007 miles de horas de servicio de video proyección a docentes, así como eventos de capacitación como cursos especiales y seminarios. Contar con una sala multimedia posibilitó la realización de muchos eventos que de no contar con ella simplemente no se habrían realizado.

Contáctenos

Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023