Proyecto RASMOL

RASMOL

Uno de los principales obstáculos para un eficaz aprendizaje de temas de química orgánica  (que es parte del estudio biológico) es la necesidad de una perspectiva tridimensional  de las moléculas. Dibujos bidimensionales pueden no ser suficientes para fomentar un entendimiento detallado. (Stueker, Brunberg, Fels, Borkent, & Rooij, 2003)

Una de las razones por las que el estudio de compuestos orgánicos es a menudo difícil para los estudiantes es que ellos no están acostumbrados a pensar de una manera visual. La comprensión de las formas de las moléculas y los cambios en ellos se facilita cuando los estudiantes pueden visualizar modelos de moléculas. Modelos de moléculas generados por computadora pueden mediar la comprensión de las simples representaciones bidimensionales que dibujamos en el papel (Muzyka, 2008). Como reporta (Canning & Cox, 2001), mediante la  visualización por computadora de modelos moleculares, los estudiantes pueden obtener experiencia práctica para explorar los aspectos estructurales de los sistemas macromoleculares, adquiriendo  destreza en reconocer características estructurales de importancia en su estudio.

Existen varios enfoques utilizados  para proveer de modelos moleculares interactivos a los estudiantes. Un ejemplo es el programa Rasmol, que el estudiante debe descargar e instalar en su computadora. Mediante un servicio web o medios de almacenamiento digital como CDs, DVDs o memorias USB; se puede proveer al estudiante de archivos de modelos moleculares para que este los descargue y los visualice en Rasmol. Utilizando Rasmol, los usuarios necesitan conocer los comandos para resaltar las características estructurales de las moléculas obligadamente dentro de la misma ventana de RasMol.

En el año 2007, se inició el uso del software RASMOL en la Escuela de Biología en la asignatura Biología  General II de la Carrera de Biología, desarrollando los estudiantes una práctica de uso general del software, estudiando  modelos de algunas moléculas biológicas importantes. Después de evaluar el potencial de RASMOL como una herramienta educativa, el licenciado Leonel Zúniga (actual coordinador del CEITICB) preparó un proyecto piloto de implementación de esta herramienta para las asignaturas generales Biología General BI-121 y Biología Médica BI-123, recibiendo el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, Jefatura del Departamento de Biología y del cuerpo de docentes de las clases mencionadas. A este proyecto se le denominó "Proyecto Rasmol" e inició en el primer periodo académico del año 2008.  La implementación de esta herramienta ocurre en el contexto del establecimiento  de la Unidad de Tecnología educativa para las Ciencias Biológicas (UTECB) de la Escuela de Biología en el 2008.  Desde entonces mas de 9000 estudiantes de las carreras de Medicina, Microbiología, Biología, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, y Nutrición, han utilizado el Software Rasmol adquiriendo una mayor comprensión estructural de los compuestos biológicos más importantes.

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Estudiantes de Carreras del área de la Salud desarrollando la práctica RASMOL 2008

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Estudiantes Reservando para desarrollar la práctica de RASMOL 

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Acto de presentación de avances del Proyecto RASMOL Septiembre 2008 

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Acto de presentación de avances del Proyecto RASMOL Septiembre 2008 

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 Acto de presentación de avances del Proyecto RASMOL Septiembre 2008 

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Acto de presentación de avances del Proyecto RASMOL Septiembre 2008 

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Acto de presentación de avances del Proyecto RASMOL Septiembre 2008 

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Bibliografia

Canning, D., & Cox, J. (2001). TEACHING THE STRUCTURAL NATURE OF BIOLOGICAL MOLECULES: MOLECULAR VISUALIZATION IN THE CLASSROOM AND IN THE HANDS OF STUDENTS. Chemistry Education Research and Practice, 2, 109-122. DOI: 10.1039/B1RP90013G.

Muzyka, J. (2008). Visualization Tools for Organic Chemistry.Journal of Chemical Education, 86 (2). Recuperado el 23 de mayo de 2014, de http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed086p254

Stueker, O., Brunberg, I., Fels, G., Borkent, H., & Rooij, J. (2003). Web-Based Interactive Animation of Organic Reactions. Journal of Chemical Education, 80 (5). Recuperado el 24 de Mayo de 2014, de http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed080p582

 

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