Como Elaborar Una Cámara Para Microscopio Con Una Web Cam

Elaborar Una Cámara Para Microscopio Con Una Web Cam

En los laboratorios de Ciencias Naturales en las instituciones de educación secundaria de nuestro país normalmente hay poca disponibilidad de  microscopios, lo que limita el aprendizaje de los estudiantes.  A continuación les brindamos una forma práctica de elaborar una cámara de microscopio utilizando una webcam, lo que permite que, contando con una computadora, que varios estudiantes vean una muestra y hacer discusiones sobre el tema.

1. Seleccionar una cámara idónea para el proyecto. Es importante buscar una cámara con buena resolución y de buena calidad, y que además tenga una superficie amplia y plana en la parte frontal para colocarle un adaptador que permita encajarla en el microscopio.

1

Modelo de cámara ideal para el proyecto.

2. Se debe probar la cámara con el microscopio. Una vez se adquiera la cámara, se debe instalar en una computadora. Una vez instalada se debe probar junto con el microscopio. Coloque una muestra en el mircoscopio y enfóquela correctamente. Es importante utilizar una iluminación suave, ya que estas cámaras son muy sensible a la luz intensa. Acerque la cámara al lente ocular del microscopio y observe en el monitor de la computadora la imagen generada. En este punto es importante percibir y medir la separación entre la cámara y el lente ocular que genere la mejor imagen.

CAMARA MICROSCOPIO 2

3. Una vez termine exitosamente la prueba, proceda a elaborar el adaptador de aluminio que permita sobreponer dicha cámara sobre el lente ocular del microscopio. Evidentemente es necesario buscar un taller industrial y llevar el lente ocular (en un recipiente que lo proteja) , para que puedan establecer  las dimensiones del adaptador (es necesario hacer hincapié en el taller el cuidado del lente) .  El adaptador es como un tapón de aluminio con un agujero en el centro. Es importante que el límite o fondo del adaptador sea del grueso que Usted estimó en la prueba de la cámara.

CAMARA MICROSCOPIO 3

4. En la elaboración del  adaptador de aluminio  solo se hicieron las correcciones de : a) asegurar que el agujero superior del adaptador tuviera el mismo diámetro que el cilindro de entrada de imagen de la webcam, b) que el grosor final de la cara superior (que separa el lente ocular de la cámara) fuera del valor estimado y c) que el adaptador pueda colocarse y quitarse fácilmente (no debe quedar socado).

4

5. Una vez elaborado el adaptador, una la Webcam con el adaptador. Para ello puede utilizar “acero plástico”. Es importante antes de unir, probar el adaptador en el lente ocular y colocar la Webcam en la posición probable, estableciendo marcas con un lápiz carbón que sirvan de guía. No una las partes sobre el lente ocular ya que los vapores pueden dañar o manchar el lente ocular.

9

8

6. Pruebe su cámara utilizando el software de la misma o algún otro que reconozca la webcam. Recuerde, la iluminación debe ser tenue.

10

11

Imagen de un corte de ovario en placa fija . 10x

Ventajas de su uso:

• Instalación y desinstalación inmediata
  • Bajo costo ( menos del 10 por ciento de una cámara equivalente de fabrica)
  • El instructor de laboratorio puede discutir con grupos de estudiantes las partes de la observación
  • El docente , instructor o estudiante pueden hacer capturas de las imágenes observadas.
  • La videomicrosocopia se volverá algo común.

Desventajas:

• Requiere de una computadora
  • Resolución de la imagen solo de nivel educativo, para publicaciones científicas solo en el caso de observaciones utilizando objetivos de hasta 10 X

Elaborado por: Lic. Leonel Zúniga

Contáctenos

Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023