El estudio tradicional básico de la anatomía humana se hace a través de ayudas visuales basadas en fotografías tomadas de cadáveres, representaciones artísticas y modelos plásticos de órganos, sistemas e incluso el cuerpo entero. En un estudio avanzado, el uso de cadáveres permite al estudiante un acercamiento e interacción con órganos reales logrando de esta forma una mayor comprensión de la forma de los mismos y su relación espacial, pero implicando para la institución educativa la alta inversión en las instalaciones adecuadas, y la exposición a vapores de persevantes como la formalina en los estudiantes, y una constante logística en el manejo de los mismos.
Actualmente los avances en computación gráfica a nivel de hardware y software han posibilitado un acercamiento entre la Realidad Virtual y la medicina (Perez & Uribe, 2009). Empresas han creado poderosas herramientas de anatomía humana tridimensional. Uno de estos software es VISIBLE BODY, que además de su interactividad y multiplataforma permite mover el modelo desplegado en todas direcciones (omnidireccionalidad) y configurar diferentes perspectivas de observación.
Como lo expresa Oscar Inzunza, un docente del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, el uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida (Inzunza & Bravo, 2002).
Antecedentes
El software VISIBLE BODY, fue implementado por primera vez en el Departamento de Biología en el año 2012 en la Asignatura Biología II. Para ello el CEITICB gestionó la compra de una IPAD, y como proyecto de los estudiantes se compró la licencia de la aplicación del software. Desde entonces, cada periodo los estudiantes que cursaban esta signatura preparaban una presentación grupal aprendiendo a utilizar el programa. A los estudiantes se les asignaba un tema específico, y durante un breve tiempo, un técnico del CEITICB les brindaba asesoría en el manejo del software. Sin embargo, esta actividad no les permitía estudiar el resto de la anatomía ya que solo se dispone de un dispositivo.
Estudiantes de la Carrera de Biología aprendiendo a utilizar VISIBLE BODY
Estudiante de la Carrera de Biología presentando un tema de anatomía utilizando VISIBLE BODY
El software le permitió a los estudiantes tener una mayor comprensión espacial de los órganos del cuerpo humano. Con softwares como este es más fácil para los estudiantes establecer comparaciones con la anatomía de otros animales. Les permitió a los estudiantes exponerse a tecnologías de punta en el estudio anatómico. Actualmente, el software se usa como herramienta en las clases magistrales en la asignatura Biologia General II.
Bibliografía
Inzunza, O., & Bravo, H. (2002). ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA. Revista chilena de anatomía, 20(2), 151-157. Recuperado en 19 de junio de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?
Perez, B. A., & Uribe, A. J. (2009). HERRAMIENTA MULTIMEDIAL PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA DEL OÍDO A TRAVÉS DE MODELOS VIRTUALES. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 19(2), 29-43. Retrieved June 19, 2015, from from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81702009000200003&lng=en&tlng=es. .