Después de la inauguración de la Sala de Recursos Multimedia en el año 2007, con el paso del tiempo, la demanda de video proyección por parte de los docentes de la Escuela de Biología creció enormemente, por lo que la Sala de Recursos Multimedia se volvió insuficiente para satisfacerla. El CEITICB proveyó de proyectores a algunas unidades, pero implicando que el docente debía instalar el proyector sobre el mobiliario disponible de cada aula, lo que representaba retrasos para el docente en el desarrollo de su clase, así como riesgo de daño o pérdida del equipo.
Este problema llevó al CEITICB a plantear el diseño de un proyecto que permitiera instalar equipo multimedia en cada aula de forma permanente. El CEITICB contaba con suficiente experiencia en equipos multimedia como para buscar una solución definitiva y que no requiriera mucha asistencia técnica, en otras palabras, que fuera autosuficiente. Esto dio origen al proyecto “AULAS MULTIMEDIA AUTOSUFICIENTES” en el año 2008.
El proyecto “AULA MULTIMEDIA AUTOSUFICIENTE” básicamente ha consistido en sistematizar un modelo de equipamiento multimedia de aulas, que permitiera a los docentes tener acceso permanente a video-proyección, de tal manera que el equipo permaneciera en las aulas y que brindara seguridad y ergonomía al mismo tiempo.
Este proyecto debía reunir en resumen las siguientes condiciones:
- Instalación eléctrica centralizada (equipo de cómputo, proyector multimedia y parlantes)
- Conexiones eléctricas, de video y de red fuertemente protegidas del paso de los estudiantes
- Proyector multimedia instalado permanentemente en el techo del aula, en un soporte metálico que evitara su fácil robo.
- Instalación del equipo de cómputo y audio en un mueble metálico de tal forma que brindara seguridad y protección al equipo, y a la vez fácil uso por parte del docente, tanto para iniciar el CPU como para iniciar el proyector multimedia. También era importante que el docente pudiera utilizar el teclado y el mouse con facilidad durante el desarrollo de su clase, implicando si fuera posible no tener que dirigir su mirada hacia la pantalla de proyección para hacerlo.
- Compartimientos en el mueble metálico que permitieran posteriormente instalar parlantes con la suficiente potencia para presentar videos en un aula para 60 estudiantes.
- Una videoteca digital en la computadora
- Requerir muy poco mantenimiento o asistencia técnica.
Se plantearon entonces, varias posibles soluciones pero sin llegar a una conclusión final. El coordinador del CEITICB, a título personal, decide diseñar un tipo de cátedra que integrara la solución a varias de las condiciones anteriores. El diseño final fue denominado como Cátedra Multimedia Universal por su versatilidad para la implementación de varias tecnologías, implicando contar con un monitor empotrado en la misma, que le permite agilidad al docente al momento de desarrollar su clase, así como un potente sistema de audio, evitando que el docente deba visitar una sala de proyección para proyectar videos a sus estudiantes. La Cátedra Multimedia Universal sirvió de base para la estructuración de un proyecto sistematizado de equipamiento multimedia de aulas que fuera fácil de replicar en cualquier aula.
El primer proyecto implementado fue el aula 104 (antes 119) perteneciente a la clase Biología Médica (Septiembre del año 2008). Al día de hoy (Junio 2016), se cuenta con el 91% de las aulas de la Escuela de Biología (11 aulas) con este proyecto implementado, lo que representa que el 98% de las clases que se sirven cada periodo en esta escuela pueden tener acceso a recursos multimedia, beneficiando la educación de cerca de 5000 estudiantes cada periodo académico.
Proyectos Completados:
1. Aula 104 | |
Proyecto Gestionado por: CEITICB Y Coordinación Biología Médica
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Septiembre del año 2008 |
|
|
|
2. Aula 105 | |
Proyecto Gestionado por: CEITICB Y Coordinación Genética Médica
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Julio 2009 |
|
|
|
3. Aula 106 |
|
Proyecto Gestionado por: CEITICB
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Septiembre 2010 |
|
|
|
4. Aula 301 |
|
Proyecto Gestionado por:
Docentes Educación Ambiental y CEITICB
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Septiembre 2010
|
|
5. Aula 101 | |
Proyecto Gestionado por: CEITICB
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Abril 2011 |
|
6. Aula 304 | |
Proyecto Gestionado por: Coordinación Carrera de Biología, Docentes Carrera de Biología y CEITICB
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Abril 2011 |
|
|
|
7. Aula 210 |
|
Proyecto Gestionado por: Docentes Educación Ambiental (Nery Pastor)
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Agosto 2011
|
|
8. Aula 302 |
|
Proyecto Gestionado por: Docentes Educación Ambiental
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Abril 2011 |
|
9. Aula 303 |
|
Proyecto Gestionado por: Docentes Educación Ambiental
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Abril 2011 |
|
10. Aula 103 |
|
Proyecto Gestionado por: Coordinación Biología General (Maritza Martínez)
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Agosto 2011 |
|
|
|
11. Aula 102 |
|
Proyecto Gestionado por: Jefatura Departamento de Biología, Docentes Educación Ambiental, Facultad de Ciencias, CEITICB Y Servicios Generales.
Diseño, Instalación y configuración: CEITICB
Inauguración: Septiembre
|